El mes nacional de la herencia hispana se lleva a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre. El comité de justicia, equidad, diversidad e inclusión de CBM quisiera aprovechar esta oportunidad para llamar la atención a los desafíos únicos de la salud mental de los cuales sufren los hispanos. En general, los hispanos tienen una mayor probabilidad de desarrollar un trastorno mental durante la vida con una menor probabilidad de buscar o recibir servicios. Esto señala una falta de acceso a los recursos y tratamientos culturalmente apropiados.

Los hispanos en los Estados Unidos frecuentemente necesitan navegar dos culturas, la de los Estados Unidos y la de su país de origen. Aunque este desafío de navegar dos culturas puede ser más notable entre los inmigrantes, también ha creado dificultades para la familia. A menudo los inmigrantes de la segunda o tercera generación adoptan más idiosincrácias culturales occidentales mientras que las generaciones más antiguas prefieren adherirse a la cultura de su país de origen. Esto no sólo puede crear un conflicto entre las generaciones de la familia, sino también conflictos dentro de los individuos. Desarrollar puntos de vista que reflejan la cultura de los Estados Unidos mientras a la vez tratar de mantener los valores culturales tradicionales puede resultar estresante y provocar emociones fuertes.

La parte “dialéctica” de la terapia dialéctico conductual (DBT, por sus siglas en inlgés) se enfoca en equilibrar los opuestos. Permite que dos asuntos que parecen contradictorios sean verdaderos al mismo tiempo. Muchas veces conlleva a pensar menos en extremos y equilibrar más los dos puntos de vista. En el contexto de los hispano-americanos, una síntesis dialéctica de las identidades y valores culturales podría permitir menos conflicto y enfocarse más en examinar cómo alguien se puede identificar con dos culturas y celebrarlas al mismo tiempo. Aunque hay una necesidad obvia para investigar más a fondo la DBT y adaptarla para varias culturas, hay evidencia que apoya que las prácticas de conciencia adaptada para la cultura (un componente esencial de la DBT) ayudan a mejorar los síntomas depresivos, el manejo del estrés y las enfermedades crónicas en las poblaciones hispanas. CBM se compromete a brindar educación continua a nuestro personal y participar en conversaciones con fines de mejorar constantamente la terapia culturalmente apropiada .

Para más información:
https://www.hispanicheritagemonth.gov/

Castellanos, R., Spinel, M. Y., Phan, V., Orengo-Aguayo, R., Humphreys, K. L., & Flory, K. (2020). A systematic review and meta-analysis of cultural adaptations of mindfulness-based interventions for Hispanic populations. Mindfulness, 11(2), 317-332.